jueves, 2 de octubre de 2008

Historia de Cundinamarca:



Cuando llegaron los españoles a Cundinamarca, en el siglo XVI, este territorio estaba habitado por Muiscas (pertenecen a la familia lingüística Chibcha). Los muiscas aprovecharon esta tierra para sembrar maíz, papa, y demás productos propios del clima frío, además de ser excelentes orfebres y tejedores. Eran gobernados por el Zipa y otros caciques menores. También habitó esta región otro grupo étnicolingüístico que se caracterizaba por ser cazadores y guerreros, que constantemente invadían a los muiscas., pero aún así se mantuvo un intercambio comercial de algodón y de oro en bruto, por mantas, sal y objetos elaborados en oro.

Los españoles llegaron a estas tierras en 1537 bajo el mando de Gonzalo Jiménez de Quesada e iniciaron la conquista, se apropiaron de forma violenta de los tesoros de los Muiscas.El territorio de Cundinamarca fue invadidopor los españoles tras dos fuertes enfrentamientos en Zipaquirá y a orillas del río Bogotá, los Chibchas y el Zipa Tisquesusa se retiraron y estos quedaron dominados por los españoles.
Un año mas tarde Gonzalo Jiménez fundó la ciudad de Bogotá. Cundinamarca fue el principal centro político, militar, administrativo y económico del Nuevo Reino y luego de Nueva Granada.

Sobre la base de los antiguos pueblos indígenas se empezaron a fundar nuevas poblaciones como Bojacá, Cajicá, Chía, Chocontá, Cota, Facatativá, Funza (chibchas) y Anolaima, Chaguaní, Nimaima, y Sasaima (panches) y se repartieron los indígenas en encomienda a los militares conquistadores.

La palabra Cundinamarca proviene de vocablos aborígenes y significa tierra de cóndores. Los centralistas bajo el mando de Antonio Nariño quisieron crear un estado unificado con este nombre. Después de la Batalla de Boyacá se alcanzó la independencia y se hizo extensivo el nombre de Cundinamarca a toda La Nueva Granada. En 1831 cuando se separa la Gran Colombia, Cundinamarca se convierte en uno de sus departamentos y se convirtió en el Estado Soberano de Cundinamarca, desde el 15 de junio de 1857.

En 1886 Cundinamarca se convirtió en departamento gracias a la nueva República de Colombia. Desde esto Cundinamarca y su capital Bogotá se convirtieron en importantes centros de poder político y económico del país.
Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinillia se declara a Bogotá como Distrito Especial, la constitución de 1991 la ratificó como Distrito Capital convirtiendola en ente independiente.

No hay comentarios: