miércoles, 1 de octubre de 2008

Geografia de Cundinamarca



El departamento de Cundinamarca esta ubicado en el centro del país, su capital es Bogota, tiene una superficie de 24.210 km², limita al norte y al noreste con Boyacá, al este con Meta, al sur con Meta y Huila, y al occidente con Tolima y Caldas.

La mayor parte del departamento esta ubicada y accidentada por la cordillera oriental de los Andes, que lo atraviesa de sur occidente a noreste. Presenta dos sabanas muy grandes, las de Bogota y Ubaté, con paramos a su alrededor.

Cundinamarca desciende hacia las llanuras del Magdalena al occidente, al este hacia la región de los Llanos en la cuenca del río Meta.

En Cundinamarca hay una gran diversidad de suelos, que agrupados corresponden a los de planicie aluvial, piedemonte, altiplano y de cordillera. Los accidentes topográficos más destacados son los páramos de Chingaza, Choachí, Guerrero, Nevado y Sumapaz; la Serranía de las Palomas, la cordillera Alfonso Vera, los Farallones, Quipile, Sargento, el Tablazo y Ubalá. En la zona oriental de la sabana de Bogotá se encuentran los cerros de Monserrate y Guadalupe.

Debido a su altura, su clima esta influido por la circulación atmosférica y variedad de pisos térmicos desde clima cálido y tropical de las regiones bajas hasta el muy frío de
los paramos. El suroeste del altiplano es un lugar muy lluvioso.

Los meses más lluviosos son de marzo a abril y de octubre a noviembre, intercalados con los menos lluviosos o secos, de enero a febrero y de julio a agosto.

Cundinamarca se encuentra el parque nacional natural de Chingaza y comparte con los departamentos de Meta y Huila el parque nacional natural de Sumapaz.

Por su población absoluta y relativa es uno de los primeros departamentos del país.
En el territorio de Cundinamarca se encuentran el paramo de Sumapaz y el parque nacional Chingaza.

No hay comentarios: